DISEÑO CURRICULAR DE LENGUAJES
ARTÍSTICOS – ARTES VISUALES
FUNDAMENTACIÓN
Con el fin de construir una
visión compartida y para dar respuesta a los desafíos que plantea la
contemporaneidad de la Educación Artística en general y, de las Artes Visuales
en particular, se propone en esta fundamentación, abordar algunas concepciones
acerca de la enseñanza de las artes plásticas y visuales en el nivel secundario
y su relevancia en el sistema educativo especialmente área rural.
La producción visual
contemporánea excede las propuestas de la imagen tradicional y desafía nuestra
práctica docente para profundizar en problemáticas que devienen de la imagen en
general y, la utilización de los nuevos medios, en los que lo estético y lo
artístico están en el marco de las complejidades de las relaciones sociales
que, legitiman algunas prácticas sobre otras y, definen las artes visuales en
una perspectiva más amplia.
Las Artes Visuales, sus modos de
producción y circulación en la actualidad, han variado respecto a los
tradicionales, por lo que requieren de nuevas formas específicas de entender el
lenguaje y sus procedimientos.
Las unidades educativas en
Bolivia son instituciones de mayor importancia para crear valores, para
fomentar nuevas formas de convivencia en contextos de diversidad y desigualdad
cultural.
Por este motivo, las artes
visuales en las unidades educativas ocupan un lugar de privilegio como
experiencia y práctica transformadora, permiten a los jóvenes cambiar el
entorno individual, social y comunitario a partir de explorar y asumir diversas
prácticas tanto éticas, como estéticas.
En el ámbito educativo las artes
visuales poseen dinámicas de integración, mediante propuestas relacionadas con
las actitudes de tolerancia, solidaridad y convivencia creativa que promueven
la conciencia crítica. Estamos frente a la exigencia de imaginar procesos
sociales y educativos diferentes, que pueden hacer importantes aportes a todo
tipo de contextos humanos, como territorio de intercambio y promoción del otro
como portador de saberes, para la innovación, el enriquecimiento y la
diversidad.
“La función de las artes a través
de la historia de la cultura humana ha sido y continúa siendo una tarea de
construcción de la realidad. Las diferentes artes constituyen representaciones
del mundo (…) que pueden inspirar a los seres humanos para comprender mejor el
presente y crear alternativos para el futuro. Las construcciones sociales que
encontramos en las artes contienen representaciones de estas realidades
sociales que contribuyen a la comprensión del paisaje social y cultural en el
que habita cada individuo”. (Elfland,
2004, p.229).
Las artes visuales, en las
unidades educativas, es un espacio de cuestionamiento y reconocimiento que
permite situar las experiencias de los propios protagonistas del aprendizaje en
el centro mismo del proceso educativo. No debe ser el lugar sólo para crear, sino
también para pensar las relaciones que se gestan en esa experiencia. Comprender
los significados, apoyarse en la singularidad de todas y cada una de las
individualidades de los jóvenes como base para la planificación y realización
de proyectos educativos socio comunitarios.
De manera independiente de los
contextos locales y regionales, los
jóvenes viven en un mundo donde la imagen visual y su expansión son de uso
masivo y popular. De este modo van configurando sus identidades, sus modos de
sentir, de pensar, de hacer y de comunicarse. No hay arte por fuera de los
sujetos, ni de las condiciones en las que se hace posible. El arte es una
práctica social portadora de sentido y no hay realidad sin un sujeto que la
piense.
Abordar las artes visuales en la Educación
Secundaria, significa valorar el espacio como un conocimiento social necesario.
En la actualidad se advierte que
las imágenes visuales exceden las propuestas escolares, los jóvenes conviven
con producciones artísticas tradicionales y con producciones que poseen un
importante grado de visualidad como son: televisión, internet, videojuegos,
animación, fotografía, arte callejero, etc. En ellas aparecen nuevos modos de
producción, circulación y consumo.
La educación secundaria enfrenta
el desafío de construir una tarea cooperativa con los estudiantes, enriquecer
los lazos de las comunicaciones mediante la creación de sistemas simbólicos, en
las que las imágenes no son sólo un producto exclusivo de artistas, sino que se
han transformado en un lenguaje social y, en una herramienta cultural.
El trabajo con las artes visuales
es una experiencia liberadora que ha de contribuir a nuevas formas de
comunicación, de convivencia y de cambio social.
Las unidades educativas
constituye también un espacio en el que se ofrece a los jóvenes, propuestas de
trabajo que respondan a sus intereses y necesidades. Es decir abordar
dimensiones como es el ser, saber, hacer, decidir en ella. Desde este lugar se
debe garantizar a los jóvenes, el acceso al lenguaje simbólico, metafórico,
ficcional y poético indispensable para transitar críticamente el mundo que nos
rodea y para construir nuevas imágenes.
OBJETIVOS HOLÍSTICOS
Fortalecemos la estética ecológica, habilidades
expresivas y creativas identificando diferentes elementos y técnicas del
lenguaje plástico y visual, aplicando en nuevas formas de expresión artística,
para contribuir en la producción y valoración del arte de nuestros pueblos.
Desarrollamos el equilibrio emocional, la
valoración crítica y creatividad, a partir del estudio del arte colonial como
forma de resistencia y diálogo intercultural, utilizando diversos materiales y
técnicas como medios de expresión, para promover la producción con identidad
cultural.
CRITERIOS DE SELECCIÓN,
ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
La selección de contenidos está
planteada desde los siguientes criterios:
Actualidad y relevancia de los
contenidos y ejes articuladores
Adecuación de campos y saberes y
conocimiento, en este caso “Comunidad y sociedad” y en el área de “educación
artística” en el Nivel Secundario.
Articulación con el Nivel Primario.
Intereses, recorrido y
expectativa de los jóvenes.
Documentos que regulan la
Educación Artística.
Los criterios de selección ponen
el acento en los aprendizajes y el desarrollo de capacidades relacionadas en la
manipulación e interpretación, el análisis y la conceptualización sin dejar
atrás la historia del arte prehispánico en el Abya Yala.
El presente Diseño Curricular,
hace referencia a las prácticas de la producción en las artes visuales,
apropiación del lenguaje para el uso, interpretación, expresión y
resignificación en trabajos personales. Los modos de producción y
representación, las técnicas y herramientas propias del Lenguaje Visual para la
elaboración de estrategias de selección, organización de proyectos visuales.
Este eje propone alternativas de producción desde diferentes tipos de
propuestas y propuestas de praxis artística.
Con respecto a la segunda parte
referido al contexto y la producción de las artes visuales se relaciona con la
percepción, la recepción, el análisis y la contextualización de las
manifestaciones visuales. Hará hincapié en el patrimonio cultural con sentido
regional, nacional y en el Abya Yala, interpretando críticamente la realidad
socio histórico y la producción visual como identidad en el contexto
contemporáneo.
CONTENIDOS (por el momento sólo para el Primer Año
del Nivel Secundario y primera fase)
1er AÑO
La realización de producción
visual como la pintura, la impresión, los objetos, las construcciones, los
dibujos, etc. parten del conocimiento de los elementos, de los materiales,
soportes, herramientas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en
el espacio bidimensional como el tridimensional.
Contenidos y ejes articuladores:
Las artes plásticas y visuales pre
coloniales.
·
Primeras manifestaciones
artísticas de nuestros pueblos.
·
Elementos artísticos y técnicas
en las artes de nuestras culturas: arquitectura, escultura, pintura y dibujo
artístico.
·
Caracterización del arte pre
colonial: aplicación de la arqueología.
·
Signos y símbolos en el arte
originaria campesina.
·
Visión del desarrollo histórico
del arte en el Abya Yala.
Las artes plásticas y visuales como manifestación de
resistencia de nuestros pueblos.
·
Elementos que configuran el
lenguaje plástico y visual de nuestras culturas.
·
Formas y texturas naturales en la
creatividad de la expresión plástica visual.
·
El dibujo y su proceso técnico en
el arte de nuestras culturas.
·
El claroscuro y la representación
del volumen en el dibujo.
·
Gamas cromáticas: color luz,
color pigmento.
·
Técnicas secas y húmedas.
Soportes, materiales e instrumentos.
·
Composiciones artísticas
creativas y dirigidas.
·
Modelado de sucesos cotidianos e
históricos con materiales de entorno.
·
El modelado como expresión de la
forma.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA
ENSEÑANZA
Las siguientes consideraciones
tratan de un conjunto de ideas que pueden organizar la acción pedagógica.
Las artes visuales construyen, en
sentido epistemológico, un mundo propio de acuerdo a un sistema de códigos, que
se utiliza para pensar e interpretar al mundo.
El mundo visual es sumamente
complejo, por lo tanto la propuesta educativa debe ser una respuesta posible a
la realidad, constituyéndose como una herramienta válida para el desarrollo
personal e interpersonal y para la participación en el contexto en el que se
desenvuelven nuestros jóvenes. De esta manera, se logra aportar elementos para
la comprensión del mundo, con su diversidad y su riqueza simbólica.
Los últimos posicionamientos
teóricos respecto a la enseñanza de las artes visuales alejan el quehacer
artístico del conocimiento puramente empírico, de la simple expresión de lo
subjetivo, de su calidad como recurso y de la mirada de patrimonio restringido,
tanto en la percepción como en la producción.
Es importante señalar que no se
espera generar un modelo didáctico de aplicación general, sino contribuir a la
construcción de una base que posibilite el punto de partida de acciones didácticas
particulares, adecuadas a cada grupo y que mantengan la dialéctica entre la práctica
y teoría.
Se necesitan nuevos abordajes de
la educación en artes. Mayor presencia y enlace con la realidad circundante,
mayor proximidad al arte contemporáneo; que contengan puntos de interés para
nuestros jóvenes y den la posibilidad de una nueva construcción de sentido.
La exploración, la
experimentación son componentes básicos para el abordaje de los contenidos.
Partir de los conocimientos
previos, recuperar los construidos en los trayectos educativos anteriores,
acerca de las Artes Visuales, posibilitará la puesta en marcha del proceso
gradual de profundización tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la
calidad de los saberes del lenguaje, descubrir, desde la praxis, los diferentes
criterios compositivos y estéticos.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA
EVALUACIÓN
Es necesario que la evaluación
sea participativa, que contribuya a la construcción de autonomía del
estudiante, que de importancia a la trayectoria personal y al resultado
cualitativo.
La evaluación es un tipo de
control. Es necesario saber en qué principios y valores se basa, ya que los
procesos de evaluación deben conducir al desarrollo, no únicamente al control.
Cuando se habla de evaluación en
arte, hay que analizar la cuestión de lo que significa evaluar en el contexto
escolar. Evaluar también es una reflexión sobre los modos que usa el maestro
para enseñar.
La evaluación forma parte de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje y debe incluir a todos. Al evaluar debe
considerarse el proceso personal de cada estudiante y la relación establecida
con las actividades desarrolladas, por lo tanto, cada tipo de actividad,
requerirá de estrategias de evaluación específicas.
Si la evaluación en otras épocas,
se restringía a los exámenes, actualmente se caracteriza porque se aplica a los
compromisos en tareas a largo plazo, a proyectos socio comunitario desafiante,
complejo, que reflejan situaciones de la vida y porque también, construye
reglas a partir de los resultados.
Es necesario: registrar el
proceso que sigue cada estudiante, los resultados que consigue y, otorgar
relevancia a los procesos reflexivos y críticos.
BIBLIOGRAFIA
Akoschky, J, Brandt, E, Spravkin,
M y otros. Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación
Artística. Ed. Paidós 1998.
Oliveras, Elena. La metáfora en
el arte. Ed. Emecé.2007.
Acaso, María. El lenguaje visual.
Ed. Paidós. 2006.
Ley 070 Elizardo Pérez – Avelino Siñani
Nueva Constitución Política del
Estado Plurinacional
Webgrafias
www.eduteka.com
DISEÑO CURRICULAR
Primer Año De Educación
Secundaria Comunitaria Productiva – Primera Fase.
Campo: Comunidad y
Sociedad
Área: Educación Artística – Artes
Plásticas Y Visuales
Temática Orientadora:
Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica de
nuestros pueblos y naciones.
Dimensiones
|
Objetivos Holísticos
|
Contenidos y ejes articuladores
|
Orientaciones metodológicas
|
Evaluación
|
Producto
|
Ser
|
Fortalecemos la estética ecológica, habilidades
expresivas y creativas identificando diferentes elementos y técnicas del
lenguaje plástico y visual, aplicando en nuevas formas de expresión
artística, para contribuir en la producción y valoración del arte de nuestros
pueblos.
Desarrollamos el equilibrio emocional, la
valoración crítica y creatividad, a partir del estudio del arte colonial como
forma de resistencia y diálogo intercultural, utilizando diversos materiales
y técnicas como medios de expresión, para promover la producción con
identidad cultural.
|
Las artes plásticas y visuales
pre coloniales.
·
Primeras
manifestaciones artísticas de nuestros pueblos.
·
Elementos
artísticos y técnicas en las artes de nuestras culturas: arquitectura,
escultura, pintura y dibujo artístico.
·
Caracterización
del arte pre colonial: aplicación de la arqueología.
·
Signos y
símbolos en el arte originaria campesina.
·
Visión del
desarrollo histórico del arte en el Abya Yala.
Las artes plásticas y visuales como manifestación de
resistencia de nuestros pueblos.
·
Elementos
que configuran el lenguaje plástico y visual de nuestras culturas.
·
Formas y
texturas naturales en la creatividad de la expresión plástica visual.
·
El dibujo
y su proceso técnico en el arte de nuestras culturas.
·
El
claroscuro y la representación del volumen en el dibujo.
·
Gamas
cromáticas: color luz, color pigmento.
·
Técnicas
secas y húmedas. Soportes, materiales e instrumentos.
·
Composiciones
artísticas creativas y dirigidas.
·
Modelado
de sucesos cotidianos e históricos con materiales de entorno.
·
El
modelado como expresión de la forma.
|
·
Realización
de visita de estudio a museos, sitios de interés artístico local y regional.
·
Rescate de
los signos y símbolos del arte ancestral.
·
Observación
de elementos sobre el arte pre colonial.
·
Apreciación
de las gamas cromáticas con motivos ancestrales y naturales.
·
Valorar
las diferentes materiales en la composición del dibujo y el arte ancestral
como medio de expresión de identidad.
·
Elaboración
de composiciones artísticas y creativas, referidas a manifestar formas de
resistencia de nuestras culturas.
·
Practicas
de diseño con signos y símbolos del arte originario campesino.
·
Practica
de procesos de trazos líneas tonales.
·
Estudio de
fenómeno físico del color en nuestra naturaleza: arco iris, flores naturales
y otros.
·
Explicación
s cerca de la teoría del color y el significado de los colores en situaciones
concretas.
·
Observación
a través de los medios audiovisuales del arte pre colonial de los pueblos de
Abya Yala.
·
Clasificación
y obtención del claroscuro, utilizando diversos materiales (lápiz, colores y
bolígrafos) identificando técnicas de combinación de tonos con diferentes
colores y medios plásticos.
·
Elaboración
de láminas de acuerdo a las experiencias observadas del color en el contexto.
·
Revalorización
de las gamas cromáticas con materiales de la región y la expresión cultural.
·
Apreciación
de hechos históricos de personajes relevantes de la región y decirlo a través
de la pintura, dibujo o moldeado.
·
Valorar
las técnicas, materiales e instrumentos en pintura.
·
Realización
de réplicas de esculturas con material del entorno, en grupos comunitarios.
·
Exposición
de productos moldeados, expresando situaciones históricas de las formas de
resistencia de nuestros pueblos.
|
·
La
reflexión crítica de las primeras manifestaciones de nuestras culturas.
·
Apropiación
responsable de nuestra identidad cultural artístico plástico visual.
|
·
Láminas
elaboradas, mostrando elementos geométricos en expresiones artísticas de
nuestros pueblos y naciones.
·
Exposición
de diseños de motivos decorativos de las culturas pre coloniales a través del
dibujo y pintura.
|
Saber
|
·
Los
saberes y conocimientos de expresión plástica de nuestros ancestros.
·
Analiza el
trazo espontaneo para obtener efectos de calidad plástica.
|
||||
Hacer
|
·
Realiza
ejercicios en valoración lineal y textura para la composición imaginativa.
·
Manipula
en forma adecuada los instrumentos de modelado.
|
||||
Decidir
|
Toma de decisiones y uso de los
elementos expresivos de nuestras culturas del Abya Yala.
|
DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO
Dimensiones
|
Objetivos holísticos
|
Contenidos y Ejes Articuladores
|
Orientaciones Metodológicas
|
Evaluación
|
Producto
|
Ser
|
Fortalecemos las habilidades y
destrezas en el manejo de las técnicas expresivas, por medio de la rotulación
de letras y el dibujo técnico, aplicando en nuevas formas de expresión
artística, para contribuir en la producción y valoración de nuestros pueblos.
Desarrollamos el equilibrio
emocional, la valoración crítica y la creatividad, a partir del estudio del
arte colonial, utilizando diversos materiales y técnicas, como medios de
expresión para promover la producción de réplicas pre coloniales con identidad cultural.
|
DIBUJO
TÉCNICO Y LOS DISEÑOS TECNOLÓGICOS PRODUCTIVOS
·
Rotulación
de letras y números.
·
Diversidad
de gráficos propios.
·
Expresiones
técnicas en las obras de nuestros pueblos.
·
Instrumentos
geométricos propios y de la diversidad cultural.
·
Aplicación
de técnicas gráficas en productos artísticos.
LAS ARFTES
PLÁSTICAS Y VISUALES PRECOLONIALES
·
Las
primeras culturas.
·
EL Abya
Yala y el mundo.
·
Arte pre
colonial.
·
Cultura
Chiripa, Wankarani, Viscachani, Tiwanaku
|
Observación de las expresiones gráficas
del dibujo técnico en obras arquitectónicas dentro de la comunidad.
Utilización creativa con
habilidades y destrezas el manejo de las técnicas expresivas dentro del
dibujo técnico con instrumentos geométricos y signos gráficos.
Construcción de letras y
números en base a modelos propios y de la diversidad cultural.
Teoría descriptiva de las
características de los instrumentos geométricos.
Valoración de las obras
arquitectónicas donde se aplicaron dibujos técnicos y rotulaciones.
Elaboración de medios
expresivos con el uso del dibujo técnico y el manejo de letras y números,
como formas productivas expositivas con motivos de nuestros pueblos.
Visitas a museos arqueológicos
para apreciar las obras plásticas de las culturas pre coloniales del Estado
en sus diferentes periodos.
Teoría de las expresiones
artísticas del periodo pre colonial.
Apreciación de la obra de artes
pre colonial: chiripa, Wankarani, Viscachani, Tiwanaku.
Construcción de modelos y
maquetas con las expresiones de los pueblos pre coloniales.
|
Valorar el fortalecimiento de
las habilidades y destrezas en el manejo de las técnicas expresivas en los
pueblos pre colonial.
|
Feria demostrativa de la
aplicación de técnicas y soportes con expresiones realizadas con rotulación
de letras y números, considerando las expresiones propias de nuestros pueblos
desde antes de la colonia.
|
Saber
|
Valorar las formas y medios de
la rotulación de letras y el dibujo
técnico aplicados en las artes pre colonial.
|
||||
Hacer
|
Catalogar adecuadamente la aplicación
de nuevas formas de expresión artística de las artes pre colonial.
|
||||
Decidir
|
Valorar las expresiones
artísticas de rotulación y dibujo técnico en la producción artística de
nuestros pueblos desde la pre colonial.
|
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